LA PLATA
PUBLICADO EL 11/04/17
Informe

Parlamentarios del MERCOSUR declaran preocupación con las negociaciones entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico

Los Parlamentarios del MERCOSUR aprobaron una Propuesta de declaración por el cual el PARLASUR declara su rechazo y preocupación frente a la intenciones del gobierno argentino de avanzar en la integración con la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico debido al impacto negativo que su implementación traería a la industria regional y el comercio interbloque MERCOSUR.

Destaca "Parlamento Mercosur" , por un lado, la Parlamentaria Ana María Corradi, miembro informante de dicho Proyecto, señaló que dichos bloques tienen objetivos totalmente diferentes, argumentando que “la Alianza del Pacífico concentra su lógica de inserción internacional en un libre mercado, en una apertura en las importaciones y en una eliminación arancelaria, nosotros sabemos los perjuicios que producen estas medidas a la industria nacional”. Asimismo, finalizó diciendo que se debe priorizar el desarrollo del bloque, por lo que no se opone a las alianzas comerciales que beneficien al MERCOSUR.
El Parlamentario Agustín Rossi argumentó que en la Argentina “nunca fuimos, como espacio político, partidarios de los tratados del libre comercio, porque Argentina tiene una industria que proteger y ningún país que se ha desarrollado como país industrial se ha desarrollado sin la posibilidad de tener niveles de protección de su propia industria”. Rossi apuntó que los Tratados de Libre Comercio con países desarrollados terminan debilitando los procesos industriales hacía el interior de los países con desarrollo industrial incipiente.
No obstante, el Parlamentario Gabriel Fidel estuvo en desacuerdo con dicho proyecto explicando que existen instituciones que abalan la integración y el comercio interregional, como lo es la ALADI y otros países que ya tienen acuerdos con el MERCOSUR, como Chile y México. “El comercio intrarregional del MERCOSUR en los últimos seis años disminuyó del 20% al 13% (…) y no hay una sola declaración del Presidente de Argentina Mauricio Macri en contra del MERCOSUR”, apuntó el Parlamentario Gabriel Fidel.
Del mismo modo, el Parlamentario Humberto Benedetto expuso que este proyecto es un atraso porque se le recrimina al Presidente Argentino lo mismo que deberían recriminarle a los demás países del bloque, puesto que continúan comercializando con otros países del norte. “Argentina es un país que puede alimentar a 400 millones de habitantes pero para poder vender hay que poder comprar, este proyecto atrasa como atrasó toda la ideología que quisieron hacer en la Argentina llevándonos a aislarnos del mundo”.

Comercio MERCOSUR-Alianza del Pacífico

De acuerdo con el reciente informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, intitulado “Los Futuros del MERCOSUR”, todos los miembros del MERCOSUR y de la Alianza del Pacífico suscribieron acuerdos en el marco de la ALADI con el objetivo de estrechar los lazos comerciales. Una parte importante del intercambio efectivamente realizado entre los países de ambos bloques (entre 60% y 70%) ya goza de importantes preferencias comerciales. Mientras que otra buena parte restante (entre 17% y 27%) completaría su proceso de desgravación en los próximos tres años, o bien se beneficiaría de preferencias fijas o cuotas arancelarias. Según Gustavo Beliz, Director del Instituto INTAL-BID, “no se trata entonces de comenzar de cero sino de reencauzar el sendero transitado. Pero hay, en efecto, que ponerse a recorrer el camino que falta”.
Desde la perspectiva de la ciudadanía, la última encuesta exclusiva de INTAL-Latinobarómetro apunta que el 81% de los ciudadanos del MERCOSUR está de acuerdo con la integración económica en la región, incluso por encima del 74% de los habitantes de países miembros de la Alianza del Pacífico, “un porcentaje también muy elevado”, de acuerdo con Beliz.

Evolución del intercambio comercial de la Alianza del Pacífico con el MERCOSUR