LA PLATA
Miguel Ponce
PUBLICADO EL 06/03/17
Comercio exterior

Ponderan posible acuerdo entre Mercosur y Unión Europea

El Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI , Miguel Ponce ponderó el anuncio surgido de la visita del presidente Mauricio Macri a España vinculado a un acuerdo entre Mercosur y Unión Europea. Lo hizo en una extensa entrevista que le realizó Fabricio Moschettoni en el programa “Costo de vida”, que se emite de lunes a viernes de 7.50 10 AM por radio 96.7 FM Plus de La Plata.

El ex Subsecretario de Industria y Comercio, y ex Gerente Cámara de Importadores evaluó la noticia del camino de posible articulación económica intercontinental, al decir: “es muy bueno que se coloque ese tema en el centro del análisis porque en este momento del mundo tan particular que se está viviendo todos los días tenemos modificaciones fundamentalmente en la temática de los flujos del comercio exterior y las alternativas. De hecho, hoy aparece en los diarios que el abanderado del libre comercio es China, ante esta situación que viene planteando (el presidente de EEUU, Donald) Trump con respecto a la región y a otras regiones”.
“¿Y esto qué tiene que proponernos?. Algunos pueden atemorizarse y pueden plantear que el mundo se pone muy difícil y hay que cerrarse. Pero yo creo que lo primero que tenemos que hacer con esta situación es desdramatizarla y que nos sirva para volver a poner en claro cuáles son las prioridades, el orden de prioridades, la agenda de prioridades en la política exterior argentina particularmente en su capítulo comercial, que como lo hemos charlado con vos la última vez venía de manera errática por calificarlo suave porque había quienes decían que directamente no teníamos política de comercio exterior, sobre todo después de la patinada de noviembre y antes en donde apoyamos tan abiertamente a Hillary Clinton para la presidencia contra lo que el manual más básico de la diplomacia aconsejaba que era esperar”, dijo.
Agregó: “ante esa situación esta agenda establece como número uno arreglar la región, y es el Mercosur en donde ninguno de sus socios se encuentra satisfecho sobre cómo viene funcionando, entonces el primer tema es arreglar el barrio, arreglar con los vecinos que además uno de ellos, Brasil, es nuestro principal socio comercial. Segundo, Unión Europea – Mercosur, no solo porque venimos trabajando hace 22 años en esta temática de mercados que son complementarios, porque ellos claramente tienen ventajas comparativas en lo que tiene que ver con tecnología y nos permitiría a nosotros modernizar y actualizar nuestro parque industrial (que tiene un retraso de 11 o 12 años)”.
“Además de esto se da la situación de que Trump ya dijo que no va a firmar nuevos tratados de libre comercio, por lo que el que tenía pendiente con la UE ya quedará en el olvido”, acotó Ponce.
“La UE en su última reunión de Bruselas declaró que la política exterior de EEUU es agresiva y se transforma en enemiga de la que lleva adelante Europa”, puntualizó.
“Este es un buen momento. Macri está de presidente pro tempore del Mercosur y no es casual que lo haga en el viaje a España”, dijo, y agregó sobre el posible acuerdo: “por primera vez aparece una fecha que sería la firma antes de fin de año”.
“El tercer punto de prioridades es la alianza Asia – Pacífico, que ahora se ve fortalecida ante la situación de agresión comercial que se da entre México  y Estados Unidos. México resolvió por resolución parlamentaria que todo lo que no le compra a EEUU en términos alimentarios, que es mucho, se lo va a comprar a Argentina y a Brasil. De hecho este viernes que pasó salió el primer embarque de mil toneladas de arroz, que no es gran cantidad pero significa que vamos a poder aprovechar si somos inteligentes y ganamos en competitividad”, dijo.

Crecer con déficit

Sobre el cierre de la balanza comercial en 2016 con 2.128 millones de dólares de superávit la pregunta es en qué consisten las importaciones y exportaciones, y explicó: “ese un tema clave. La balanza es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Muchos amigos se alegran porque las exportaciones nuestras objetivamente han crecido, el problema es que hay que hacer una segunda lectura…¿Qué es lo que ha crecido?. Lamentablemente se ha profundizado un proceso que en los últimos seis o siete años se viene agravando año a año, que se concentran y se primerizan, es decir cada vez menos actores, cada vez los más grandes ocupan más espacios de la torta exportadora y cada vez se achica el peso de pymes industriales que son las que agregan valor y estamos esencialmente largando granos al exterior, largando materia prima sin valor agregado”.
“Hay que desdramatizar si en dos o tres año se produce el déficit comercial, porque si se produce el crecimiento que todos aspiramos y que algunos anuncian, por cada punto de crecimiento de PBI crecen tres puntos las importaciones y esto es fácil de entender porque nuestra matriz importadora, que arriba al 82 u 83% dependiendo de los años, es productiva, es decir que principalmente ingresan bienes de capital, partes y piezas, insumos para la producción. Entonces si la industria crece se genera aumento de importación y en la medida que tengamos una situación de retraso en nuestra competitividad nos va a costar equilibrar esa balanza, por lo que no me asustaría”, consignó.